ANATOMÍA II: Músculos de la Pared Anterolateral del Abdomen


Resumen de Anatomía II

Tema: Abdomen

Abdomen: Músculos de la Pared Anterolateral Del Abdomen

Músculos de la Pared Anterolateral Del Abdomen

La pared Anterolateral del abdomen corresponde cinco Músculos:

  • Recto del abdomen
  • Piramidal
  • Transverso del abdomen
  • Oblicuo interno del abdomen
  • Oblicuo externo del abdomen

 

Musculo Recto del Abdomen

El musculo recto del abdomen es un musculo alargado, aplanado y grueso, que se extiende a lo largo de la línea media, desde el pubis hasta la parte antero inferior del tórax.

Inserciones:

  • Parte anterior del borde superior y en la cara anterior del pubis, desde el tubérculo hasta la sínfisis.
  • En la cara anterior de la sínfisis.

 El tendón del musculo recto del abdomen esta generalmente dividido en dos fascículos distintos: uno medial y otro lateral. Este último es siempre el más ancho de los dos.

 Del fascículo lateral se desprende lateralmente una expansión triangular conocida como ligamento de Henle. El ligamento de Henle suele estar reforzado anteriormente por elementos tendinosos procedentes de la hoz inguinal.

Cada uno de los músculos del rectos del abdomen está contenido en una vaina aponeurótica constituida casi enteramente por las aponeurosis de los músculos oblicuo externo, oblicuo interno y transverso del abdomen. En la línea media, los dos músculos rectos del abdomen están separados entre sí por un rafe tendinoso denominado línea alba.

Musculo Piramidal

El musculo piramidal es inconstante. Es un musculo triangular de base inferior, situado anteriormente en la parte inferior del musculo recto del abdomen. Se extiende desde el pubis hasta la línea alba.

Inserciones:

Se inserta por medio de fibras tendinosas cortas en el pubis, inferiormente al musculo recto del abdomen, y en la cara anterior de la sínfisis por medio de fibras que se entrecruzan en la línea media con las de los músculos piramidal, recto del abdomen y oblicuo externo del abdomen del lado opuesto.

 

Musculo transverso del abdomen

El musculo transverso del abdomen es el más profundo de los tres músculos planos y anchos de la pared antero lateral del abdomen. Es semicilíndrico, muscular en su parte media y termina en sus dos extremos por tendones aponeuróticos.

  • Ocupa toda la mitad lateral de la pared abdominal, desde la columna vertebral hasta la línea alba.
  • Nace de superior a Inferior: de los seis últimos arcos costales por medio de 6 digitaciones musculares estas se insertan en los cartílagos séptimo y octavo de los arcos costales, en el cartílago y en la parte ósea del noveno, decimo, undécimo y duodécimo.
  • Del vértice de las apófisis costales de las cuatro primeras lumbares.
  • De la mitad o de los dos tercios anteriores del labio interno de la cresta iliaca y del tercio lateral del ligamento inguinal.

Desde su origen, la aponeurosis del musculo transverso del abdomen se extiende hasta la línea alba y el pubis.

Los fascículos inferiores pasan primero superior y luego posteriormente al cordón espermático o el ligamento redondo, y se unen con las fibras del musculo oblicuo interno del abdomen, situadas anteriormente a ellos para formar la hoz inguinal o tendón conjunto. Este se inserta:

  1. En el pubis y en la sínfisis, anteriormente, al musculo recto del abdomen
  2. Tubérculo del pubis
  3. En el pecten del pubis.

 

Musculo oblicuo interno del abdomen

Este es ancho, aplanado y triangular. Se aplica a la cara superficial del musculo transverso del abdomen, al que cubre casi completamente.

Sus fibras irradian desde la cresta iliaca hacia las últimas costillas, la línea alba y el pubis.

Este nace:

  • Del tercio lateral del ligamento inguinal y de los tres cuartos anteriores de la línea intermedia de la cresta iliaca.
  • Del cuarto posterior de la cresta iliaca y de la apófisis espinosa de la quinta vértebra lumbar.

 

Las fibras se extienden en forma de abanico y terminan en una larga línea de inserción que va desde las últimas costillas hasta el pubis, pasando por la línea alba.

  • Las fibras posteriores: son oblicuas superior y anteriormente, y se fijan en el borde inferior y en el vértice de los cuatros últimos cartílagos costales.
  • Las fibras medias: continúan hasta la línea alba por medio de una amplia lámina tendinosa, denominada aponeurosis del musculo oblicuo interno del abdomen.
  • Las fibras inferiores: que nacen del ligamento inguinal, se comportan como los fascículos subyacentes del musculo transverso del abdomen. Pasan superior y después posteriormente el cordón espermático o ligamento redondo y forman la hoz inguinal o tendón conjunto y se insertan en la sínfisis púbica, en el pubis y en el pecten.

 

Musculo oblicuo externo del abdomen

Es un musculo ancho y delgado, muscular en su parte posterior y tendinoso anteriormente. Es el más superficial de los músculos de la pared antero lateral del abdomen. Sus fibras se extienden desde la pared torácica hasta la línea alba, el pubis, el ligamento inguinal y la cresta iliaca.

 Se inserta:

  • Superiormente: cara externa y el borde inferior de las 7 u 8 ultimas costillas.
  • Posteriormente: dos o tres últimas costillas se insertan en la mitad anterior de la cresta iliaca

Las aponeurosis del musculo oblicuo externo del abdomen se fija anteriormente en la línea alba, e inferiormente en el pubis y el ligamento inguinal

Inserciones en el pubis: pilares del anillo inguinal.

  • El pilar lateral: se inserta en el tubérculo del pubis
  • El pilar medial: pasa anteriormente al extremo inferior del muslo recto del abdomen y del musculo piramidal, se entrecruza en la línea media con el del lado opuesto y termina en la cara anterior del pubis y en el tubérculo del pubis del lado opuesto
  • Ligamento Reflejo (pilar posterior o de Colles): a. en el pubis desde la sínfisis hasta el tubérculo, musculo recto del abdomen y pilar medial.
  • en el tubérculo del pubis
  • extremo medial del pecten

 

Ligamento inguinal

El ligamento inguinal o arco inguinal es un cordón fibroso que se extiende desde la espina iliaca anterior superior al tubérculo del pubis. Está compuesto por dos clases de fibras: fibras propias y, sobre todo, fibras de la aponeurosis del musculo oblicuo interno del abdomen.

Acción de los Músculos de la Pared Anterolateral del Abdomen

La contracción de los diferentes músculos anchos del abdomen tiene por resultado la compresión de las vísceras abdominales. Intervienen en la micción, la defecación, la espiración forzada, el vómito y el parto.

Los músculos rectos, oblicuo externo y oblicuo interno del abdomen toman generalmente su punto fijo en la pelvis y contribuyen a la espiración.

El musculo transverso del abdomen atrae medialmente las costillas, estrechando el tórax; por lo tanto es espirador.

 

Fascia Transversalis o Fascia Transversal

La fascia transversalis recubre toda la cara profunda del musculo transverso del abdomen y pasa posteriormente al musculo recto del abdomen. Debido a que no está en contacto en toda su extensión con la cara profunda del musculo transverso del abdomen y dado que se individualiza mejor precisamente dicho contacto, Drouet ha propuesto denominarla fascia abdominal parietal.

Separa todos los músculos laterales de los músculos antero-lateral de la cavidad abdominal.

En su parte posterior se encuentra el peritoneo  y en su parte anterior los músculos de la cavidad abdominal.

 

 

Leave a Comment


Your email address will not be published.