ANATOMÍA II: Páncreas


Anatomía II

Tema: Abdomen

Abdomen: Páncreas


Páncreas

El páncreas es una glándula de secreción externa (jugo pancreático) e interna (insulina, glucagón, somatostatina), es una reguladora de hormonas, que está unida al duodeno por sus conductos excretores.

Está situado por delante de los grandes vasos abdominales, correspondiente a L1 y L2. Colocado transversalmente entre la segunda porción del duodeno (tractos conjuntivos) y el bazo. Se encuentra íntimamente relacionado con el conducto colédoco (por detrás). Y por medio del peritoneo se fija a la parte posterior del abdomen, la cola es relativamente móvil y se una al bazo (por los vasos esplénicos y el epiplón pancreaticoesplenico). 

Se considera retro pancreático, ya que por delante de él se encuentran las regiones supra e infra cólicas del abdomen.

Configuración externa: es alargado transversalmente, aplanado y más voluminoso en su extremidad derecha que izquierda, coloración rosada, peso de 65 a 70gr. Con una longitud de 15cm, 7cm de altura y de 2 a 3cm de espesor.

Cabeza

Está enmarcada por el duodeno. Su borde superior y su borde derecho tienen un canal en el cual se aplica el duodeno, el cual desaparece en el borde inferior de la cabeza que está en contacto con la porción horizontal del duodeno. La cabeza se curva en forma de gancho (proceso unciforme o páncreas menor de Winslow) que pasa por detrás de los vasos mesentéricos superiores. Sigue el borde superior de la porción horizontal y descendente del duodeno.

Tienes dos caras:

  • Cara anterior : Cruzada transversalemente por el mesocolon transverso y teniendo así dos porciones: una porción supramesocolica (arteria pancreáticoduodenal superior y con la gastroepiploica derecha, ramas de la hepática) y una porción inframesocolica (mesentérica superior).

 

  • Cara posterior: Esta esta cruzada de arriba abajo por el segmento pancreático del colédoco. Se encuentra el pilar derecho del diafragma, la VCI y la Aorta. También pasan los vasos pancreaticoduodenales.

 

Cuello (istmo del páncreas)

Es lo que une a la cabeza con el cuello, tiene 2cm de longitud y está limitado por arriba, por la porción superior del duodeno; y por abajo, la incisura pancreática, donde encontramos el pasaje de los vasos mesentéricos superiores.

En su cara anterior nos fijamos que es la porción más saliente y se encuentra la porción pilórica del estómago.

En su cara posterior se relaciona con el profundo canal por donde pasa la VMS y la V. porta

Borde superior

En su escotadura superior se apoyan la primera porción del duodeno. En el labio anterior de la escotadura hay una saliente que es el tubérculo pancreático anterior. En el labio posterior está el tubérculo pancreático posterior. Por detrás se corresponde a la vena porta y la arteria hepática. Y por último,  en su escotadura inferior se nota lo que es la emergencia de los vasos mesentéricos superiores.

Cuerpo

Es aplanado transversalmente, situado entre L1 y L2. Se encuentra apartado de la cabeza y por detrás es cóncavo.

Cola

La cola es la extremidad izquierda del páncreas. Se prolonga al cuello y se afina formando una lámina hacia adelante, dirigida hacia el hilio del bazo.

Conducto pancreático (de Wirsung)

Este conducto inicia en la cola del páncreas y corre hacia la cabeza, va por el caudal del colédoco y se une a él, de ahí pasa a penetrar a la pared de duodeno y termina desembocando en la ampolla de Váter.

Conducto pancreático accesorio (de Santorini)

 Nace del conducto de Wirsung al nivel del cuello. Atraviesa la cabeza del páncreas y la pared del duodeno para desembocar en la carúncula menor de Santorini, que se encuentra por arriba de la ampolla de Váter.

Irrigación

Orígenes diversos, a partir del tronco celiaco, de sus ramas o de la arteria mesentérica superior. Se pueden distinguir: un sistema derecho (con los arcos pancreatoduodenales), una arteria de la región media y un sistema izquierdo.

Arteria mesentérica superior Arteria hepática Arteria pancreaticoduodenal superior Arteria pancreaticoduodenal inferior

-Arcos pancreátoduodenales.

Están formados por ramas de la arteria gastroduodenal y de la mesentérica superior.

Arco pancreátoduodenal anterior, el cual está formado por la anastomosis, en la cara anterior de la cabeza del páncreas, de dos arterias: la arteria pancreatoduodenal superior anterior y la rama anterior de la arteria pancreatoduodenal.

Arco pancreatoduodenal posterior, está formado por la arteria pancreatoduodenal superior posterior, que cruza por delante al colédoco, lo contornea por la derecha y por detrás, y se anastomosa con la rama posterior de la arteria pancreatoduodenal inferior, procedente de la arteria mesentérica superior.

 Resultado de imagen para irrigación pancreas

Arterias de la región media

Es la arteria pancreática dorsal. Nace en la parte proximal de la arteria esplénica, pero puede originarse de la arteria hepática común, así como del tronco celiaco y hasta de la mesentérica superior. La rama terminal derecha es la arteria prepancreatica. La rama terminal izquierda es la arteria pancreática inferior.

Arterias izquierdas

Tiene orígenes diversos, como son: la arteria esplénica, arteria pancreática mayor (a nivel medio de la esplénica) y arteria pancreática inferior (rama de la p. dorsal).

En el páncreas, las ramas arteriales se anastomosan entre sí. Presentan anastomosis anteriovenulares y proporcionan a los islotes pancreáticos vascularización.

Drenaje:

Terminan en la vena mesentérica superior y esplénica, y otras directamente  en el propio tronco de la vena porta.

Vena mesentérica superior Vena esplénica Vena porta Vena pancreática magna

  • Cabeza del páncreas: Pancreaticoduodenales derecha, superior e inferior.
  • Superior: Vena porta
  • Inferior: Recibe vena del colon transverso y termina en la vena mesentérica superior
  • Cuerpo y cola: Desembocan en vena esplénica

linfáticos

Acompañan a los vasos sanguíneos. Casi todos terminan en los nódulos pancreatoesplenicos que se encuentran a lo largo de la arteria esplénica, aunque algunos vasos lo hacen en los nódulos linfáticos pilóricos.

Los vasos eferentes de estos nódulos drenan en los nódulos linfáticos mesentéricos superiores o en los nódulos linfáticos celiacos a través de los nódulos linfáticos hepáticos.

Nervios

Proceden de los nervios vagos y esplénicos abdominopelvicos que pasan a través del diafragma. Las fibras nerviosas parasimpáticas y simpáticas pasan a lo largo de las arterias del plexo celiaco y el plexo mesentérico superior. Las fibras simpáticas y parasimpáticas se distribuyen hacia las células acinares y los islotes pancreáticos.

 

Leave a Comment


Your email address will not be published.