NEUROANAT: Introducción y organización del sistema nervioso


Neuroanatomía

Tema: Introducción

Introducción: Introducción y organización del sistema nervioso


Introducción y organización del sistema nervioso

El sistema nervioso y el sistema endocrino controlan las funciones del organismo. El sistema nervioso está compuesto básicamente por células especializadas cuya función es recibir estímulos sensitivos y transmitirlos a los órganos efectores, sean musculares o glandulares (fig. 1-1). Los estímulos sensitivos que se originan fuera o dentro del organismo se correlacionan dentro del sistema nervioso y los impulsos eferentes son coordinados de modo que los órganos efectores funcionan juntos y en armonía para el bienestar del individuo. Además, el sistema nervioso de las especies superiores tiene la capacidad de almacenar la información sensitiva recibida durante las experiencias pasadas y esta información, cuando es apropiada, se integra con otros impulsos nerviosos y se canaliza hacia la vía eferente común.

SISTEMAS NERVIOSOS CENTRAL Y PERIFERICO

 

El sistema nervioso se divide en dos partes principales, con propósitos descriptivos: el sistema nervioso central (fig. 1-2A), que consiste en el encéfalo y la médula espinal, y el sistema nervioso periférico (fig. 1-2B), que consiste en los nervios craneales y espinales y sus ganglios asociados (fig. 1-2B).

 

En el sistema nervioso central el encéfalo y la médula espinal son los centros principales donde ocurren la correlación y la integración de la información nerviosa. Tanto el encéfalo como la médula espinal están cubiertos por membranas, las meninges, y suspendidos en el líquido cefalorraquídeo; además están protegidos por los huesos del cráneo y la columna vertebral

El sistema nervioso central está compuesto por una gran cantidad de células nerviosas excitables y sus prolongaciones, denominadas neuronas, que están sostenidas por tejido especializado denominado neuroglia. Las prolongaciones largas de una célula nerviosa se denominan axones o fibras nerviosas.

El interior del sistema nervioso central está organizado en sustancia gris y sustancia blanca. La sustancia gris consiste en células nerviosas incluidas en la neuroglia y es de color gris. La sustancia blanca consiste en fibras nerviosas incluidas en la neuroglia y es de color blanco debido a la presencia de material lipídico en las vainas de mielina de muchas de las fibras nerviosas.  

Sistema nervioso autónomo

El sistema nervioso autónomo es la parte del sistema nervioso que proporciona inervación a las estructuras involuntarias del organismo, como el corazón, el músculo liso y las glándulas. Se distribuye en todo el sistema nervioso, central y periférico. El sistema autónomo se divide en dos partes, simpático y parasimpático, y en ambas partes existen fibras nerviosas aferentes y eferentes. Las actividades de la división simpática del sistema autónomo preparan el cuerpo para una emergencia. Las actividades de la división parasimpática están dirigidas a conservar y restablecer la energía.

 

 

 

 

 

PRINCIPALES DIVISIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Médula espinal

La médula espinal está situada dentro del conducto vertebral de la columna vertebral, rodeada por tres meninges (fig. l-3A): la duramadre, la aracnoides y la piamadre. El líquido cefalorraquídeo, que la baña en el espacio subaracnoideo, le brinda protección adicional.

Encéfalo

El encéfalo se encuentra en la cavidad craneal y se continúa con la médula espinal a través del foramen magno (fig. 1-6A). Está rodeado por tres meninges, la duramadre, la aracnoides y la piamadre, y éstas se continúan con las meninges correspondientes de la médula espinal. El líquido cefalorraquídeo rodea el encéfalo en el espacio subaracnoideo.

De manera convencional el encéfalo se divide en tres partes principales. Estas partes son, en orden ascendente desde la médula espinal, el rombencéfalo, el mesencéfalo y el prosencéfalo. El rombencéfalo se subdivide en el bulbo raquídeo, la protuberancia y el cerebelo. El prosencéfalo tiene dos porciones: el diencéfalo, que es su parte central, y el cerebro. El tronco del encéfalo (término colectivo para el bulbo raquídeo, la protuberancia y el mesencéfalo) es la parte del encéfalo que queda luego de retirar los hemisferios cerebrales y el cerebelo.

 

 

Correlación Clínica

Mientras examinaba a un joven de 18 años en estado de inconsciencia que había ingresado en la sala de emergencias luego de un accidente de motocicleta, el neurocirujano le preguntó al estudiante de medicina de guardia qué le ocurre al encéfalo en un accidente durante el cual hay una desaceleración brusca de la cabeza. ¿Por qué debe usarse un casco de protección?

Respuesta: El encéfalo flota en el líquido cefalorraquídeo dentro del cráneo de modo que los golpes en la cabeza o una desaceleración súbita provocan su desplazamiento. Esto puede producir un daño cerebral grave, estiramiento y distorsión del tronco del encéfalo, avulsión de los nervios craneales y, con frecuencia, ruptura de venas cerebrales comprimidas. Un casco ayuda a proteger el encéfalo porque amortigua el golpe y por ende reduce la velocidad de desaceleración del encéfalo.

 


No puedes hacerte cosquillas a ti mismo

Puedes intentar hacer la prueba, pero es imposible auto producirse cosquillas, no puedes engañarte a ti mismo, el cerebelo es capaz de enviarle la información al sistema nervioso advirtiéndole que la sensación de placer que se está intentando provocar es auto infringida.

Leave a Comment


Your email address will not be published.